apoyo para adultos mayores

Apoyo para adultos mayores en méxico

Por desgracia para muchos adultos mayores, su situación en México no es fácil de llevar, ya que enfrentan condiciones de escasos recursos, así como carencias en el acceso de los sistemas de protección social y salud, lo cual trae como consecuencia una repercusión en sus condiciones de vida, por lo tanto, es importante tomar en cuenta el apoyo para adultos mayores.

Se ha vuelto común que los derechos de las personas mayores no sean respetados y un factor muy constante es la falta de ingresos que se tiene.

La mayor parte de la población de adultos mayores, se encuentran en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. Según datos oficiales solo el 23% de las mujeres y 40% de los hombres cuentan con una pensión contributiva. Sin embargo, lo más grave del asunto es que el 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de algún programa social.

Sin embargo, el gobierno mexicano atento a este tipo de cuestiones, integra un programa con el fin de apoyar economía y socialmente a todos los adultos mayores de 65 años.

El programa tiene el nombre de “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”, con base en el objetivo de este programa contemplamos que fue creada para asegurar a nuestros adultos mayores un ingreso que reconozca todo su esfuerzo y empeño en la construcción de este país.

Objetivo del Apoyo para Adultos Mayores

El objetivo del apoyo para adultos mayores es claro, contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva, que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permite el acceso a la protección social.

El programa de apoyo para adultos mayores, contara con una cobertura nacional y contara con un apoyo económico, enfocado hacia las siguientes personas:

  • Personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas.
  • Personas adultas mayores de 68 años o más de edad que vivan en el resto del país.
  • Personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del Programa para Adultos Mayores activos en diciembre del ejercicio 2018.

¿En qué consiste la entrega de un apoyo económico bimestral?

El programa apoyo para adultos mayores tiene la facultad de atender a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, así como a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas. La pensión para Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de $2,700.00 pesos cada dos meses.

Cabe mencionar que por comunicado oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitido en los primeros días de julio se dará paso a las nuevas inscripciones de los nuevos beneficiarios y que estas incrementaran su monto al doble en el 2024.

Requisitos

Los requisitos para el Apoyo para Adultos Mayores es el siguiente:

  • Para las personas mayores indígenas, requieren documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Documento de identificación vigente coma la credencial para votar (INE), en caso de que no cuentes con este documento puedes presentar el pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedida por la autoridad correspondiente.
  • Clave Única del Registro de Población (Saca tu CURP aquí).
  • Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, solo se necesita estar activos en el padrón.
  • Acta de nacimiento.
  • Contar con comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Llenado el formato Único de Bienestar.
  • Una vez validado el registro, se iniciará el proceso de entrega del pago.

Si cumples con los requisitos, se agendará día y horario para que el personal de dicha dependencia realice una visita a domicilio. Dicho personal llevara a cabo tu registro al programa y verificara tu identidad y domicilio.

Es importante tomar en cuenta que…

El pago del apoyo para adultos mayores se realizará por medio de las delegaciones de programas para el desarrollo en coordinación con la Unidad Responsable y en su preferencia por tarjeta Bancaria. 

Tal vez podría interesarte nuestro artículo que habla sobre el Apoyo a Madres Solteras.

error: Este contenido esta protegido por las leyes de derechos de autor, su copia, reproducción o impresión están prohibidas de acuerdo al aviso legal de esta pagina web. Evita problemas legales
Ir arriba