Ley Infonavit

ley infonavit

La Ley Infonavit es un Derecho Humano el poder vivir en una vivienda digna en condiciones óptimas.

En nuestro país este derecho se ve emanado en diferentes nomenclaturas jurídicas, pero específicamente el artículo 123 Constitucional XXI que a la letra nos dice:

«XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a estos créditos barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.»

Con esto nos damos cuenta de que, toda empresa esta obligada a proporcionar a sus empleados hogares dignos para vivir, así como tienen el derecho de elegir diferentes opciones de financiamientos para poder sobrellevar los pagos de sus empleados en créditos de viviendas, pero, ¿Cómo se regula todo este proceso?

¿Cómo se regula la Ley Infonavit?

Para que se dé la regulación de esta ley, el segundo párrafo nos indica que

Se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del fondo nacional de la vivienda. Dicha ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas.

De esta forma, nuestra Constitución nos indica que debe de existir una ley que regule la forma y los procedimientos para que los trabajadores puedan obtener una vivienda digna, así es como nace la Ley Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

Esta ley entra en vigor el 24 de abril de mil novecientos setenta y dos, y la cual consta con 71 artículos todos enfocados a la vivienda de los trabajadores y la forma de obtención de estos, así como los pagos y demás regularidades que la misma Ley Infonavit emana.

Cabe resaltar que la Ley Infonavit es de las leyes que más reformas han estado sufriendo en los últimos años, todo esto debido a la actual presidencia de AMLO. Estas reformas buscan que la accesibilidad en los créditos que otorga Infonavit sean mucho más sencillos, prácticos y justos.

Se pretende buscar el empoderamiento de los trabajadores para poder acceder a un crédito por parte del Infonavit, de igual forma, también se pretende que el derechohabiente pueda tener una mayor gama de posibilidades para poder usar su ahorro mediante la ampliación de nuevas líneas de crédito y mejorando las ya existentes.

Artículos más importantes en la Ley Infonavit

Algunos de los artículos más destacables en la “Ley Infonavit” son los siguientes:

Artículo segundo que nos habla de la personalidad jurídica con la que se identifica Infonavit, además de que nos aclara que su domicilio será en la Ciudad de México.

El artículo tercero que nos habla de los objetivos que tiene y por el cual se creó esta ley, así como las posibilidades con las que cuenta Infonavit.

Artículo 42 que nos habla sobre a donde van destinados los recursos con los que cuentan Infonavit, además de las aplicaciones de estos recursos. Cabe destacar que dentro de este artículo en su fracción segunda encontramos las diferentes líneas de crédito con las que cuenta Infonavit, las cuales son:

II.- Al otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes que sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el Instituto:

 a) En línea dos a la adquisición en propiedad de habitaciones o suelo que sea destinado a la construcción de vivienda;

 b) En línea tres a la construcción o autoproducción de vivienda;

 c) En línea cuatro a la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones;

d) En línea cinco al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores, y e) En línea seis al refinanciamiento de un crédito ya adquirido con el Instituto o con alguna otra institución financiera, por cualquiera de los conceptos anteriores.

El artículo 43 que hace la conexión con el artículo 123 constitucional y lo complementa.

En general todos los artículos son importantes, sin embargo, es importante conocer la Ley Infonavit, así como conocer todas las demás para determinar nuestros derechos y obligaciones con los que contamos y así estar mayormente informados.

error: Este contenido esta protegido por las leyes de derechos de autor, su copia, reproducción o impresión están prohibidas de acuerdo al aviso legal de esta pagina web. Evita problemas legales
Ir arriba